jueves, 30 de abril de 2009

filosofia

LOS MODELOS ECONÓMICO EN EL ESCENARIO INDUSTRIAL COLOMBIANO

En este escrito pretendo identificar las ideas que fueron la resultante de las posturas negativas frente a los modelos económicos llamados “proteccionismo” y “apertura económica” utilizados en la industria internacional y nacional de Colombia.
Para empezar he de definir Proteccionismo y Apertura económica para tener argumentos validos en la creación de mi concepto.
Proteccionismo es determinado como una Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica,
Apertura económica es el proceso a través del cual la economía se ajusta a nuevos mercados, a sus relaciones sociales, comerciales y tecnológicas mundiales. Implica homologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico, para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión extranjera eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros, fiscales, comerciales, de inversión y monetarios.
De lo anterior se puede deducir que El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional. Esta Política restrictiva destinada a desalentar las importaciones, mediante aranceles y otros obstáculos, a fin de ayudar ficticiamente a los productores nacionales a competir con los proveedores extranjeros, esta política dio como resultado un arma de doble filo que para la economía interna era de gran ayuda pero para la competitividad de nuestras empresas en el exterior fue desfavorable ya que las empresas nacionales no cuentan con el capital suficiente para luchar en mercados internacionales.
En el desarrollo industrial en nuestro país, fue marcado por la implementación del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones ISI, impulsado por la CEPAL.
Este modelo fomento el desarrollo industrial, aprovechando las ventajas que el proteccionismo trae. Tristemente, las limitaciones del mercado interno generaron una barrera muy clara a la industria colombiana y la protección que en un primer estado de industrialización es un fenómeno positivo se convirtió en un fenómeno desastroso para la economía nacional.
Las empresas colombianas no crecieron realmente más allá de las oportunidades del mercado interior y Colombia siguió viviendo de las exportaciones primarias de café, carbón, petróleo y otros productos, protegiendo el mercado interior y manteniendo una industria realmente pequeña, ineficiente y poco competitiva con una participación nula en el mercado internacional.
Por otro lado tenemos que la Apertura Económica en Colombia, se origino bajo la presidencia del Dr. Cesar Gaviria bajo la Ley Marco del Comercio Exterior[1] de 1991. Este modelo trajo consigo un nuevo reto para los empresarios y para el estado además que hizo que Colombia pasara de una Economía proteccionista a una economía de mercado o abierta, es decir que el proteccionismo que duro por dos o más décadas en Colombia, llego hasta el año 1991 cuando se decidió hacer la apertura, de allí en adelante, entramos en la era de la internacionalización y globalización.
Con la ejecución del modelo de apertura en Colombia el sector industrial se debilito en su gran mayoría, solo sobrevivieron algunas Empresas especializadas, y el gran porcentaje de las industrias de nuestro país sufrieron grandes dificultades para seguir adelante.
Para finalizara, me resulta ilógico que mientras el Gobierno dice apoyar a la industria, aumenta el recaudos de impuestos, mejora la seguridad, no apoya realmente al campo, ni a las pequeñas empresas , no le brinda estabilidad a la inversión y no mejora la calidad en vías, entre otros, Factores que al sumarse impiden el desarrollo de una industria competitiva.


Conclusión
Con la aplicación de estos modelos los resultados obtenidos fueron los opuestos, las economías son cada vez más pobres y su participación en el comercio mundial es más limitado. El desalentador manejo macroeconómico de la economía que permitió la pérdida de competitividad de la economía en su conjunto, al dejar revaluar nuestra moneda en los años más cruciales de apertura y la falta de apoyo estatal para reanimar a la industria resultaron factores fatales en el camino colombiano hacia la "prosperidad económica" y por el contrario resultó en un proceso de desindustrialización negativa y perdida de terreno en el ámbito mundial, además que la apertura de los mercados nos hace más vulnerables a las crisis mundiales y al comportamiento de los precios de bienes primarios quienes a pesar de la apertura siguen dándonos el pan de cada día.
La política industrial del actual Gobierno parte de los mismos supuestos que destrozaron el tejido industrial con la apertura económica, el crecimiento mostrado por la industria nacional en los últimos meses es un fruto de la devaluación de la moneda más no de políticas activas de mejoramiento de la competitividad, infraestructura física, eliminación de costos de transacción etc. Lamentablemente se siguen defendiendo intereses muy particulares y aparte de defender a las industrias existentes no existen políticas para el nacimiento de nuevas empresas con recursos realmente importantes.
[1] Medidas en materia de comercio exterior tomada por el Presidente Cesar Gaviria según la Ley 07, enero 16 de 1991, en la cual se establecieron los criterios generales de políticas del
comercio exterior Colombiano.
¿en que cambia la vida de la persona al ejercer la filosofia como reflexion?
en mucho pues lo ayuda apensar en su manera de actuar y de asumir sus actos responsablemente sin llegar a arrepentirse.
¿la filosofia para el hombre sirve o no?
si.ayudando a el hombre a pensar para tener un futuro satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada